INICIO / NOSOTROS / NUESTRA HISTORIA
INICIO / NOSOTROS / NUESTRA HISTORIA
En la ejecución de sus servicios, CENCOA ha venido asumiendo un modelo de desarrollo y trabajo coherente adaptado a las situaciones cambiantes del entorno, para lo cual ha sido contraparte en convenios de financiación y ejecutor de contratos con entidades estatales, como el DRI, Dancoop, FES, SENA, Redar, FIP y VallenPaz, y acuerdos de Cooperación Técnica Alemana, la Fundación Konrad Adenauer – KAS, FAO, PNUD, PMA, Cevemo, CARE, OMS, O.I.T., Unifem, el Centro de Investigaciones y Perfeccionamiento en Administración Cooperativa – Cipac (Argentina), el Instituto de Promoción Agraria – Inproa (Chile), el Convenio Técnico Ecuatoriano Suizo – Cotecsu, el Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo, Solidarios y la Organización Internacional para las Migracias – O.I.M
.Nació de la necesidad sentida de las Cooperativas de Caficultores del Valle del Cauca, de tener una organización que las asesore y represente
Valle del Cauca
Denominándose CENTRAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE OCCIDENTE LTDA – CENCOA. Posteriormente se reconoció la Personería Jurídica por Resolución número 00653 del 15 de SEPTIEMBRE de 1967 de DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE COOPERATIVAS DE SANTIAGO DE CALI.
Se cristaliza este propósito por voluntad de CAFENORTE, CAFICENTRO, CAFIOCCIDENTE, CAFISEVILLA Y CAFICAICEDONIA y el COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DEL VALLE, quienes dieron vida a la nueva empresa Cooperativa de Segundo Grado.
También se creó un Área Social Grupo Pre cooperativo – Talleres Rurales, quien se separó de CENCOA en 1974, creando INDUSTRIAS INTEGRADAS, una cooperativa de Trabajo Asociado, conformada en su gran mayoría mujeres cabeza de familia habitantes de la zona rural del Valle del cauca – Colombia.
Se tenía un Centro de Educación Cooperativa en Albán, posteriormente fue un área de educación denominado Fundación para la Educación Cooperativa – FECOOP, quien se separó de Cencoa en noviembre de 1977.
Albán
Igualmente tenía un área de artes gráficas que suplía todas las necesidades de las entidades asociadas y se denominaba LITOCENCOA, quien se separó de Cencoa en marzo de 1984.
Actualmente, prestamos servicios de Revisoría Fiscal, Asesoría Tributaria, Auditorias, Capacitaciones, Seminarios y Diplomados al sector solidario asociado y no asociado.
Santiago de Cali